Preocupados por la docencia de la investigación Cualitativa (IC) en postgrado, que promueva la autonomía, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto a las ideas de los demás, respeto a los tiempos de aprendizaje, entre otras cualidades intrínseca de la la IC y esto, por supuesto, integrados con los contenidos propios de esta disciplina.
Desde estas reflexiones surge la idea de ir sistematizando información, a través de observaciones de las prácticas pedagógicas de IC y de los sentidos otorgados por los estudiantes a las mismas, expresados en comentarios, entrevistas y reflexiones sobre la experiencia vivida. El propósito es construir una arquitectura metodológica, en este caso, desde el docente, con dos tipos de recogida de información: Observación y relatos, entrevistas, focus y comentarios de los estudiantes.
En esta oportunidad, presentaremos el resultado de la construcción de una serie de categorías, a partir de algunos relatos anónimos de estudiantes con información lo suficientemente densa para realizar la construcción de categorías.
Construidas las categorías, nos apartamos de la información de los alumnos e iniciamos un trabajo de elaboración de categorías, desde el marco referencial del docente. Posteriormente, los haremos desde los estudiantes.
La pretensión de usar esta metodología, es escuchar las voces de los estudiantes y la voz del docente (de alguna manera las categorías sirven como una “auto-entrevista” al docente) Por tanto, el propósito es ir compartiendo esta construcción, que desde nuestro punto de vista, tiene un valor significativo, pues está elaborada, desde la realidad e inspirada en los que vivieron la experiencia.
Agradecemos a los estudiantes que contribuyeron con esta información y que están haciendo posible construyamos una arquitectura metodológica para la docencia de la Investigación Cualitativa.
Iniciaremos una serie de post basados en las categorías elaboradas y finalizaremos con una modelización del conjunto de ellas…
Categoría: Primer encuentro.
Sin lugar a dudas que el primer acercamiento con los estudiantes es la presentación del profesor y del ayudante (nunca mencionamos nuestras credenciales académicas, a veces lo hacemos al final o cuando nos lo piden), que serán los co-responsables del nuevo curso, en la que queda claro que la otra parte de la responsabilidad es del estudiante.
Este primer contacto está acompañado del programa y la calendarización que entregamos y comentamos con los estudiantes, a través de un organizador avanzado, sin embargo hay que reconocer que este acto sólo revela lo que será el curso, desde los contenidos, los tiempos, la bibliografía y en cierta medida, el enfoque “que se deja” vislumbrar…el resto, como sabemos, se irá dinamizando en los circuitos de interacciones que se crearan más tarde, entre estudiantes-profesor-ayudante-objetos de aprendizaje.
Y aunque parezca obvio decirlo, a veces las cosas obvias es bueno explicitarlas, los contenidos juegan un papel relevante junto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, ya que de alguna manera refleja la mirada o el enfoque del curso, por ejemplo, no es lo mismo decir sólo Investigación Cualitativa, que decir o mencionar, desde ella, las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica de la misma y explicitar los enfoques de la Investigación Cualitativa…algunos estudiantes le han llamado a esto “contenidos novedosos” , bueno, estos “contenidos novedosos” , entre lo que les exigirá a los estudiantes, será la utilización de nuevos términos en sus comunicación…que irá significando, en la comunicación lo que se está estudiando, pero además le exigirá al docente organizar un proceso de aprendizaje, desde las cualidades intrínsecas de los contenidos enunciados.
En este Primer encuentro, nos conocimos más con la información que nos proporcionaron de la respuesta a un cuestionario construido, desde la dimensiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas de la Investigación Cualitativa.
…y las clases comenzaron el primer día.