Una metodología de Análisis de contenido: Planteamiento de un problema de Investigación Cualitativa

450418794_4a83075bd7Teniendo presente los posts Propuesta para plantear un problema en Investigación Cualitativa. Primera fase y Planteamiento del problema de Investigación Cualitativa: Análisis de Contenido Cualitativo (ACC): Concepto. Segunda Fase.1, presentamos una metodología de ACC, que hemos denominado de primer orden, ya que está orientada a levantar un problema de investigación. Llamaremos ACC de segundo orden, cuando la información que se analiza corresponde a la que ha sido recogida por distintos instrumentos, orientados por los objetivos de la investigación.

La base de esta metodología está inspirada en tres factores: primero por la necesidad de analizar cualitativamente la información; segundo por “el esquema presentado por Denzin en el que el investigador progresa moviéndose desde el << campo >> al << Texto >> al << Lector >> “ Ruiz, 2007. Pág. 198 y tercero, por varios años de experiencia académica en la universidad – docencia, investigación y educación continua – que nos ha permitido ir respondiendo a necesidades metodológicas que dicen relación con el análisis cualitativo de la información y fundamentalmente por la dificultad que hemos percibido de los investigadores y estudiantes, cuando tienen que plantear un problema de investigación en el ámbito de la investigación-cualitativa. Todo ello, nos ha permitido ir modelizando esta metodología de ACC.

La metodología

El trabajo lo iniciamos con la recogida de información, que en este caso lo haremos a través de la observación. En otros momentos podría ser la entrevista en profundidad, el focus group, etc, o por el conjunto de estos instrumentos. Las características de las formas de recoger la información requieren de ciertas particularidades en el análisis.

Con ella – la observación – iniciamos el proceso de análisis cualitativo de la información, en él, distinguiremos los siguientes elementos: Notas de campo; Construcción de categorías; Construcción de inferencias, Levantamiento del problema; que iremos presentando en los siguientes post. Empezaremos por presentar Notas de Campo:

Notas de campo

Una vez realizado el proceso de Sensibilización, el investigador, se prepara para realizar las primeras observaciones. Éstas son abiertas, vale decir, no tienen categorías definidas, por tanto en ellas se registrará toda la información que se pueda observar de acuerdo a la propia capacidad del investigador o de acuerdo a lo que es él, en su interrrelación con los otros que no son él. ¡Nadie puede observar lo que no puede!.

Hay que recordar que se está buscando información para levantar un problema de investigación y no buscando información para respaldar una teoría o sus propias hipótesis y/o sospechas. La tarea es sumergirse en la realidad para emerger con un problema, de ahí que la información que se registra tiene que ser descriptiva, sin juicios de valor, ni prejuicios, ni negaciones (Éstas no describen la realidad, sino que la niegan). De la calidad de esta construcción, depende la calidad del análisis y por tanto la calidad del problema de investigación.

En la observación se deben considerar las interacciones, el espacio en que éstas ocurren y el tiempo en que éstas se producen. Esta construcción puede considerarse un borrador, es un “texto confuso, abigarrado, desordenado, lleno de repeticiones, ambiguedades y enigmas” Ruiz, 2007.

En la formalidad debe registrar en cada observación: el nombre del observador, fecha, hora de inicio y término, tiempo observado, ámbito observado, descripción de espacio (se puede elaborar un croquis).

En el próximo post hablaremos de la “Construcción de categorías”

Bibliografía
Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación. Bilbao, España: Universidad de Deusto.