Esta es una reflexión meta-modelizada basada en los tres últimos post, tratamos de representar, una mirada que explicite el significado de lo expresado en ellos; en el terreno del análisis cualitativo de la información, sería : visibilizar lo invisible… en el ámbito de la investigación cualitativa.
Sensibilización
Trata de representar el acercamiento del sujeto (entiéndase, los sujetos) a la realidad, con la intención de conocer lo que no conoce y se acerca a ella con todo lo que es él, y que por “alguna razón”, es atraído por una necesidad de conocer en una determinada realidad, con la esperanza que en ella podrá encontrar lo que busca.
En este acercamiento, realiza una primera lectura de la realidad, en términos de sus estructuras profesional, conceptual y física, del macro y micro contexto . Vale decir, se entera sistemáticamente, de las características de los profesionales que cumplen tareas en ella, también del proyecto educativo (en nuestro caso) que orienta a la institución y finalmente se informa de las instalaciones que se tienen para cumplir con lo anterior, en términos de la dinamización que ocurre, entre estudiantes y profesores que conviven en ella.
Después de este proceso, toma la decisión de instalarse en un determinado escenario para realizar la investigación. A esta primera fase la llamamos Sensibilización, tal como lo hemos venido desarrollando en post anteriores.
Reflexión
En esta fase queremos destacar el proceso reflexivo, aunque pensamos que éste, está presente en todo el proceso, sin embargo, hacemos hincapié en las interacciones de los sujetos que investigan, que comparten sus reflexiones individuales en espacios colectivos y que con ello van integrando las estructuras profesionales, conceptuales y físicas que lo van acercando a la construcción del objeto de estudio.
Compromiso
Éste, lo mencionamos en el sentido de responsabilidad. Construido o reconstruido el objeto de estudio, se realiza el plan de recogida y análisis de la información, para levantar el problema de investigación, definir el enfoque cualitativo en consecuencia a ello y seleccionar el diseño de la investigación correspondiente.
En todo el proceso, se puede identificar la presencia de las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, que integradas en un circuito de interacciones, conducen a la generación de círculos virtuosos, que finalmente ése, es el compromiso para los que trabajamos en educación.