Imagen: David Leiva G.
Cómo citar este artículo: Leiva, David (2025) Sensibilización recíproca en Investigación cualitativa. Notas de Campo. https://www.notasdecampo.cl
Introducción
La investigación cualitativa en contextos educativos requiere de un proceso inicial que permita al investigador no solo conocer el entorno de estudio, sino también comprender las relaciones, experiencias y significados que emergen en dicho contexto. En este sentido, la Sensibilización Recíproca se presenta como una metodología que articula el reconocimiento del espacio investigativo y con la reflexividad del investigador,
La Sensibilización Recíproca se plantea como una estrategia inicial clave en los estudios cualitativos centrados en las prácticas pedagógicas. Permite al investigador vincularse profundamente con el contexto educativo, integrando la comprensión del entorno institucional y de aula (niveles macro y micro) con un proceso de reflexividad personal. A través de un acercamiento empático y situado, se favorece la co-construcción de sentido con los actores educativos, superando la mera recolección de datos para generar una experiencia investigativa transformadora. Se presenta su fundamentación conceptual, las fases del proceso y su aplicabilidad en investigaciones desarrolladas en prácticas pedagógicas en Centros Educativos.
Palabras clave: investigación cualitativa, sensibilización recíproca, prácticas pedagógicas, reflexividad, educación.
Marco Conceptual
Este marco conceptual se fundamenta en la investigación cualitativa, dado que esta permite aproximarnos a la realidad educativa que buscamos comprender. A través de las interacciones y experiencias que emergen en contextos reales, es posible captar no solo el desarrollo de los objetivos académicos inicialmente planteados, sino también la aparición de aprendizajes y resultados no previstos, pero igualmente significativos en el proceso educativo.
Según Rodríguez y Fernández (2021), este enfoque facilita una comprensión profunda de los procesos educativos, centrando su atención en las interacciones, los significados y los contextos. En esta misma línea, García y Sánchez (2021) destacan que la investigación cualitativa busca una comprensión exhaustiva de dichos procesos. En esta línea, Mejía Navarrete (2023) subraya que esta metodología se basa en la interpretación de discursos, textos e imágenes, con el objetivo de comprender la vida social (…)
En el ámbito educativo, la investigación cualitativa resulta crucial para comprender a fondo las dinámicas de enseñanza-aprendizaje, así como la interacción entre los diversos actores educativos (Valderrama Maguiña & Pease Dreibelbis, 2024). Se caracteriza por ser un proceso interpretativo en el que el investigador se adentra en el contexto de estudio para desentrañar los significados, las experiencias y las relaciones sociales (Denzin & Lincoln, 2018).
En este contexto, la investigación cualitativa busca comprender los fenómenos educativos desde la perspectiva de los participantes. Promueve la exploración de las experiencias, percepciones y significados que los individuos atribuyen a sus contextos educativos (González, Hernández & Pérez, 2021).
Por su parte, Calle Mollo (2023) señala que «la investigación cualitativa tiene un carácter subjetivo, porque toma como elemento muy importante el contexto y las particularidades de un proceso; por tanto, [en este sentido] sus resultados no pueden ser generalizables».
Desde una perspectiva cualitativa situada y naturalista, el investigador establece una relación con la realidad de estudio a partir de una reflexión ontológica y epistemológica. Este proceso inicia con la selección del contexto investigativo, el cual debe cumplir con ciertas condiciones que faciliten el acceso y la generación de vínculos con los participantes (Taylor & Bogdan, 1994).
Desde la Sensibilización Recíproca, el investigador se adentrará en el espacio de estudio a través de un proceso para conocer lo que no conoce y que está interesado en conocer, reconociendo y aceptando que va a sentir y vivenciar nuevas sensaciones. Se trata de una propuesta metodológica que tiene el propósito de fomentar una relación profunda entre investigadores y participantes en un contexto situado, basada en el respeto mutuo, la reflexión compartida y la empatía, con el fin de lograr una comprensión contextualizada que trascienda la investigación.
Desde esta visión, se pueden inferir algunas categorías que refuerzan la conexión de la investigación cualitativa con la Sensibilización Recíproca:
Inmersión e interacción con la realidad: La Sensibilización Recíproca «permite que el investigador no solo acceda al campo de estudio, sino que también genere una relación dialógica con los participantes, promoviendo una interacción constante y significativa» (Denzin & Lincoln, 2018).
Comprensión de la experiencia desde la subjetividad: La investigación cualitativa facilita la exploración de las percepciones individuales, permitiendo al investigador validar y comprender las realidades de los participantes a través de un proceso de apertura y empatía (González, Hernández & Pérez, 2021).
Interacción en la construcción del conocimiento: La Sensibilización Recíproca en el contexto de la investigación cualitativa «favorece la creación de un espacio de comunicación y confianza en el que los participantes no solo son fuentes de información, sino co-constructores del conocimiento» (Rodríguez & Fernández, 2021).
Perspectiva holística: La investigación cualitativa contribuye a la reflexión y el aprendizaje conjunto, permitiendo mejorar las prácticas pedagógicas a partir de la interacción e influencia mutua entre investigadores y participantes (García & Sánchez, 2021).
Desde la perspectiva, se reconoce la importancia de reflexionar sobre la relación que el investigador establece con la realidad y la forma en que la indaga. Dicha relación se configura a partir de las dimensiones ontológica, epistemológica y metodológica, las cuales determinan el enfoque y orientación de estudio. En este marco, el proceso investigativo comienza con la selección del escenario donde se llevará a cabo el estudio. Al respecto, Taylor y Bogdan (1994) enfatizan el espacio ideal para investigar es aquel en el que el observador tiene fácil acceso, logra establecer una relación fluida con los informantes y puede recolectar datos directamente relacionados con sus intereses investigativos.
A partir de la elección del lugar, el investigador se sumerge en el contexto de estudio mediante un proceso de sensibilización. Este proceso tiene como propósito, en primer lugar, confirmar la pertinencia del espacio elegido para la investigación, coherencia con su propósito inicial: explorar lo desconocido. Asimismo, permite al investigador reconocer y aceptar que experimentará nuevas experiencias, lo que ampliará su capacidad de percepción y su comprensión del valor del proceso investigativo.
Para ello, es fundamental iniciar el conocimiento de la realidad en dos niveles: macro y micro, considerando tanto las dimensiones situacionales como conceptual. En este caso, se plantea una investigación en un centro educativo (nivel macro) y en el espacio donde se desarrollan las prácticas pedagógicas (nivel micro). En ambos niveles, resulta fundamental establecer un diálogo sobre la intencionalidad de la investigación y contar con la autorización de las autoridades del centro educativo, así como de los docentes que serán observados en su acción pedagógica. Este proceso no sólo facilita la construcción de los “acuerdos de trabajo” (Scribano, 2008), sino que también marca el inicio de la acción investigativa.
Proceso de conocimiento de la Realidad
La Sensibilización Recíproca es una propuesta metodológica que fomenta que, desde el primer acercamiento a la realidad con intención de investigar, se inicie una construcción de una relación profunda entre el investigador y los participantes, basada en el respeto mutuo, la reflexión compartida y la empatía. Su propósito es generar una comprensión contextualizada que trascienda el levantamiento de información y se convierta en un proceso de interacción significativa, a través de un proceso Macro y Micro.
Este proceso de Sensibilización Recíproca se estructura en dos niveles: Macro y Micro, los cuales permiten contextualizar y comprender la realidad educativa desde una mirada general y específica.
Nivel Macro y Micro: Sensibilización Conceptual y Situacional
Nivel Macro
En este nivel, la Sensibilización Conceptual implica sintetizar la Visión y la Misión del Centro Educativo. Para comprender su significado y relevancia, se pueden considerar las Orientaciones para la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (Ministerio de Educación de Chile), que proporcionan elementos clave para este proceso.
Visión: Constituye un elemento fundamental en la elaboración del PEI, ya que representa una proyección a largo plazo sin restricciones de tiempo ni espacio. Se define como el ideal que se busca alcanzar y que orienta la acción educativa, iluminada por la Misión. La Visión cumple un rol esencial al ofrecer una perspectiva de futuro, guiada por los principios de la Ley General de Educación, fortaleciendo el sentido de la Formación Integral.
Misión: Corresponde a la razón de ser del establecimiento, definiendo sus propósitos y delimitando su alcance. Es la declaración fundamental que estructura la organización y su accionar, describiendo tanto su propósito actual como sus proyecciones futuras. La Misión determina la estructura organizativa, los criterios para la asignación de recursos y las oportunidades de desarrollo de la comunidad educativa. A diferencia de la Visión, la Misión se ubica en un tiempo y espacio concreto, integrando los distintos elementos que configuran la realidad del establecimiento, sus objetivos específicos y la concepción de los estudiantes que se busca formar. En síntesis, explicita la razón de existencia del centro educativo, sus expectativas, compromisos y desafíos a mediano y largo plazo, estableciendo los principios educativos que guiarán su quehacer formativo.
En la Sensibilización Situacional, se deben considerar los siguientes aspectos claves:
- Modalidad o dependencia del Centro Educativo.
- Ubicación geográfica y comuna.
- Contexto general del establecimiento y su relación con el entorno.
- Niveles de enseñanza.
- Número total de estudiantes.
- Presencia de cursos paralelos y cantidad por nivel.
- Número de docentes, diferenciado por género.
- Edades y años de experiencia del cuerpo docente.
- Otros factores relevantes.
Nivel Micro
A nivel micro, la Sensibilización Conceptual se centra en la asignatura específica y en los objetivos tanto de la unidad como de la clase en el momento de la observación. En este proceso, se busca interrelacionar las características de la asignatura y sus propósitos con los conocimientos adquiridos y la experiencia del investigador.
Por otro lado, la Sensibilización Situacional abarca los aspectos específicos del curso o nivel en el que se desarrollará la observación, tales como:
- Docente a cargo (profesora o profesor).
- Número total de estudiantes, desglosado por género y edades.
- Descripción del aula (puede incluir un croquis).
Este proceso da paso a la contextualización de la observación, registrando información clave como:
- Nombre del observador.
- Curso o nivel observado.
- Fecha de la observación.
- Asignatura o actividad.
- Unidad o tema.
- Número de estudiantes matriculados en el curso
- Rango de edades de los estudiantes.
- Número de hombres y mujeres.
- Número de estudiantes presentes en la observación.
- Hora de inicio y término.
- Duración de la observación.
Integración de los Niveles Macro y Micro
La combinación de los niveles Macro y Micro proporcionan al investigador un conocimiento real del contexto en el que desarrollará su observación. Aunque el proceso se centra en el investigador como observador, también impacta a todas las personas involucradas en la acción investigativa. Este impacto se manifiesta en la vivencia de nuevas experiencias tanto para el observador como para los observados, generando un espacio de interacción y aprendizaje mutuo.
Por ello, este proceso no debe entenderse solo como una preparación del investigador, sino como un acto de Sensibilización Recíproca, en el que tanto el investigador como los participantes establecen una relación, que enriquece a ambos, en el proceso de comprensión de la actividad pedagógica.
Con respecto a la Sensibilización Situacional, se describen algunos de los siguientes aspectos:
- Modalidad o dependencia del Centro Educativo.
- Comuna.
- Descripción del contexto general del Centro Educativo, en términos de una ambientación en la comuna. (ejemplo: se pueden realizar preguntas ¿Qué rodea al Centro Educativo? …
- Niveles de enseñanza que imparte.
- Número de estudiantes.
- ¿Cursos paralelos? ¿Cuántos por nivel?
- Número de profesores (Hombres y mujeres)
- Edades.
- Experiencia de los docentes (Años)
- Número de estudiantes.
- Otros…
Nivel Micro
La Sensibilización Conceptual corresponde a la asignatura y a los objetivos de la Unidad y de la clase, al momento de la observación. Se trata de interrelacionar las características de la asignatura y sus propósitos, con los conocimientos adquiridos y la experiencia del que investiga.
La Sensibilización Situacional corresponde al curso o nivel en el que se observará, profesora o profesor, el número de estudiantes, hombres y mujeres y edades. Además de una descripción de la sala de clases.
Este proceso, da paso a contextualización de la Observación:
- Nombre (s) del observador (es/as)
- Curso observado.
- Fecha de la observación.
- Asignatura.
- Unidad.
- Rango de edades de los estudiantes.
- Número de estudiantes matriculados en el curso.
- Número de Hombres.
- Número de Mujeres.
- Número de estudiantes al momento de la observación.
- Número de Hombres.
- Número de Mujeres.
- Hora de Inicio:
- Hora de término.
- Tiempo observado.
La integración de los dos niveles, Macro y Micro, le dará al investigador un conocimiento real del espacio en el cual observará. Y, si bien es cierto, que el proceso está centrado en el investigador (observador), no es menos cierto que éste, influirá en todas las personas que participaran en la acción investigativa y que van a sentir y vivenciar nuevas sensaciones, al menos en los momentos de observar y en los momentos de ser observado, de ahí la importancia de este acto, que la mejor denominación sería Proceso de una recíproca Sensibilización.
Reflexión
La Sensibilización Recíproca no solo representa una estrategia metodológica dentro de la investigación cualitativa, sino que constituye un compromiso ético con la realidad educativa que se estudia. Este proceso permite al investigador trascender la observación pasiva y convertirse en un actor reflexivo que dialoga con el contexto y los participantes.
En conclusión, integrar la Sensibilización Recíproca en la investigación cualitativa en educación no solo mejora la validez de los hallazgos, sino que también fortalece la relación entre teoría y práctica, generando un impacto significativo en la comprensión y abordaje de las prácticas pedagógicas en diferentes contextos educativos.
Bibliografía
Calle Mollo, C. (2023). Fundamentos de la investigación cualitativa. Editorial Académica Española.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2018). The SAGE handbook of qualitative research (5th ed.). SAGE Publications.
García, L., & Sánchez, F. (2021). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Educativa Iberoamericana.
González, M., Hernández, C., & Pérez, J. (2021). Investigación cualitativa en la práctica pedagógica. Editorial Trillas.
Mejía Navarrete, P. (2023). La investigación cualitativa: Comprensión e interpretación social. Universidad Nacional Autónoma de México.
Ministerio de Educación de Chile. (s.f.). Orientaciones para la revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Recuperado de https://www.mineduc.cl
Rodríguez, A., & Fernández, M. (2021). Introducción a la investigación cualitativa en educación. Ediciones Morata.
Scribano, A. (2008). Cuerpos, emociones y sentimientos: Aportes para una sociología de los cuerpos y las emociones desde América Latina. CLACSO.
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
Valderrama Maguiña, E., & Pease Dreibelbis, L. (2024). Educación y realidad social en América Latina. Fondo Editorial PUCP.