Planteamiento del problema de Investigación Cualitativa: Análisis de Contenido Cualitativo (ACC): Concepto. Segunda Fase.1

notas_campoUna vez realizado el proceso de Sensibilización, ver post “Propuesta para plantear un problema de investigación cualitativa. Primera Fase”, y determinado por tanto, el ámbito investigativo, procedemos a buscar la información que nos conducirá, en esta propuesta, al levantamiento del problema de investigación, a través del Análisis de Contenido Cualitativo (ACC).

Primero presentaremos, algunas conceptualizaciones de ACC y en un próximo post presentaremos una metodología para el análisis.

Para Ruiz, (2007) el ACC “de manera general [es] una técnica para leer e interpretar el contenido de toda clase de documentos”.

Por otra parte, Given (2008), señala que el análisis de contenido “también se refiere a visibilizar el contenido latente; que es un proceso que va reduciendo los datos y construyendo sentido desde ellos”.

En este sentido, Bardin, (1996) señala que el Análisis de Contenido, es “ un conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones tendente a obtener indicadores (cuantitativos o no) por procedimientos sistemáticos y objetivos de descripción del contenido de los mensajes, permitiendo la inferencia de conocimientos relativos a las condiciones de producción/recepción (variables inferidas) de estos mensajes”

Desde la mirada de Colle, 2011, el ACC “es el conjunto de los métodos y técnicas de investigación destinados a facilitar la descripción sistemática de los componentes semánticos y formales de todo tipo de mensaje, y la formulación de inferencias válidas acerca de los datos reunidos”. (Colle, 2011)

Para Piñuel, 2002, el Análisis de Contenido es el “conjunto de procedimientos interpretativos de productos comunicativos (mensajes, textos o discursos) que proceden de procesos singulares de comunicación previamente registrados, y que, basados en técnicas de medida, a veces cuantitativas (estadísticas basadas en el recuento de unidades), a veces cualitativas (lógicas basadas en la combinación de categorías) tienen por objeto elaborar y procesar datos relevantes sobre las condiciones mismas en que se han producido aquellos textos, o sobre las condiciones que puedan darse para su empleo posterior”.

Comentarios de las conceptualizaciones

Nos queda claro, que el Análsis de Contenido Cualitativo (ACC) se trata de un proceso de construcción de inferencias, desde textos que se analizan, que pueden ser aquellos que se construyen a partir de información que se puede recoger, a través de la observación, entrevistas, focus group, etc., previa determinación del ámbito investigativo y de un proceso de Sensibilización.

Lo interesante es tener una visión amplia en la construcción de los textos, por una parte y por otra tener presente la importancia que tiene la calidad de la información que se recoge y la claridad en la sistematización inicial que se hace de la misma, ya que de ésto depende las relaciones de las categorías e inferencias que se van construyendo en el proceso del análisis conducente a hacer visible lo “invisible” de los textos.

Aunque estamos hablando de un ACC, pensamos que en un análisis de contenido cualitativo perfectamente se puede trabajar con elementos cuantitativos, por ejemplo, cuando se procede a medir la densidad semántica de la información.

Atributos críticos del ACC

De los conceptos dados por los autores mencionados y los comentarios, podemos distinguir e integrar los siguientes elementos característicos del Análisis de Contenido Cualitativo y decir que es: Un proceso que lee e interpreta en un contexto, a través de la construcción de inferencias orientadas a la visibilización del contenido latente y a la búsqueda de sentido, previo un proceso de sistematización y reducción de la información.

Nodos conglometrados por similitud de palabra

A continuación presentamos una relación de palabras implicadas en este post con la intención que Uds construyan una conceptualización de Análisis de Contenido Cualitativo.

Nodos conglomerados por similitud de palabra

Bibliografía
Bardin, L. (2002). Análsis de Contenido (3ª edición ed.). Madrid, España: Akal.
Colle, R. (2011). El Análisis de Contenido de las Comunicaciones. Fundamentos y técnicas. La Laguna, Tenerife, España: Colección Cuadernos Artesanos de Latina.
Given, L. (2008). Quatitative research methods (Vol. 2). Alberta, Canada: SAGE.
Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de sociolingüística. (3 (1)), 1-42.
Ruiz, J. (2007). Metodología de la investigación. Bilbao, España: Universidad de Deusto.