En busca de libros

busca_librosHoy salí con deseos de realizar un ejercicio que me permitiera conocer lo que no conozco de los lugares que visito con relativa frecuencia, en esta oportunidad estaba interesado en revisar material bibliográfico sobre Investigación Cualitativa.

Para llevar a cabo este propósito, conocer más de los espacios y las prácticas que se desarrollan en ellos y de actualizar, de alguna manera información sobre Investigación Cualitativa, me dirigí a dos librerías ubicadas en un Mall del sector oriente de nuestra capital.

Aunque este ejercicio no pretende bajo ningún punto de vista generalizar, ni construir teoría, aún, me interesa que me proporcione un mayor conocimiento de los entornos a los cuales concurro habitualmente, de tal forma que la información que logre me permita alimentar mis procesos reflexivos sobre las personas, los espacios y las prácticas que se realizan en estos lugares.

Observé y registré la información sólo en el tiempo que permanecí en cada una de las librerías, ni mayor, ni menor de lo que hago usualmente y posteriormente realicé un análisis cualitativo de la misma usando el software Nvivo 10.

De ello surgieron algunas categorías que se integran en los siguientes apartados:

1. Atención al cliente y espacios.
2. Búsqueda independiente del cliente.
3. Efectividad de la atención.
4. Interacción entre empleados e interacciones entre empleados y clientes.
5. Una síntesis.