En post anteriores presentamos la metodología de Análisis de Contenido Cualitativo de primer orden, en esta oportunidad expondremos el de segundo orden, recordando, que el de primer orden, está centrado en el levantamiento de problemas de investigación y que el acercamiento a la realidad es abierto en la observación, sin una planificada intención de encontrar “algo” predeterminado…el investigador registra la información que le presenta la realidad y desde ella, levanta problemas de investigación, a decir de algunos autores, éste, se sumerge en la realidad y emerge con problemas de investigación.
Veamos ahora el Análisis de Contenido Cualitativo que hemos denominado de segundo orden. Éste, está directamente relacionado con los objetivos de la investigación, éstos determinan las técnicas de recogida de información, por tanto, en este análisis se trabaja con información relacionada directamente con los propósitos de la investigación.
En este proceso, las preguntas – abiertas o no – contenidas en estas técnicas, tienen implícitas las categorías que guiarán el análisis, por lo tanto su construcción es generada en ellas, sin embargo las respuestas dadas por los sujetos de la muestra y las nuevas preguntas que surgen permitirán construir nuevas categorías. Es decir, que a partir de cada pregunta y respuestas de los sujetos, se pueden ir construyendo nuevas categorías.
Para que lo anterior ocurra, se tiene que seguir los mismas pasos metodológicos que seguimos en el Análisis de Contenido de primer orden, vale decir:
• Notas de Campo: Que serán los apuntes o la primera transcripción de la información.
• Sistematización de la información.
• Construcción de Categorías.
• Densidad de la información.
• Construir inferencias.
• Texto final.
La secuencia de este proceso y sus respectivos post lo pueden encontrar en “Modelización conceptual interactiva de la metodología de Análisis de Contenido Cualitativo ACC. De primer orden”.
Por último, vale decir que la diferencia fundamental entre uno y otro análisis, está dado por la intencionalidad de cada uno de ellos que hace que su punto de partida y de llegada también sea diferente, pero integrados en el proceso de investigación cualitativa de forma flexible y recursiva.