Creímos importante hacer el ejercicio, de buscar conceptualizaciones de paradigma en diferentes autores y el resultado; como era de esperar, presenta diferencias e invariantes, pero a la vez, los atributos críticos de cada uno de los conceptos, permiten la identificación y la “personalidad” propia de Paradigma.
No discutiremos, sobre la posibilidad, de la integración de paradigmas de manera general y tampoco, si estos se pueden integrar, desde las dimensiones ontológica, epistemológica, metodológica o técnica…esto ya lo hemos conversado en artículos anteriores.
Lo que presentamos a continuación, son diferentes conceptualizaciones de paradigma y una bibliografía (al final), y desde ellas tenemos tres intenciones:
(i) la primera, es la invitación a la realización de una reflexión, previa al inicio de la elaboración de una investigación.
(ii) la segunda, que con esta información puedan, a través de un ejercicio, distinguir, las invariantes y diferencias.
(iii) La tercera, que esta información motive mas búsquedas.
Algunas conceptualizaciones para la reflexión:
Según los siguientes autores, paradigma es:
Un: “Conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo <> por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada” (Alvira, 1982, 34) en (Arnal, 1994)
“Un punto de vista o modo de ver, analizar e interpretar los procesos educativos que tienen los miembros de una comunidad científica y que se caracteriza por el hecho de que tanto científicos como prácticos comparten un conjunto de valores, postulados, fines, normas, lenguajes, creencias y formas de percibir y comprender los procesos educacionales” (De Miguel, 1988, 66) en (Sandín, 2003) (Bisquerra, 2004)
“Una visión de mundo compartida por un grupo de científicos que implica explícitamente una metodología específica, sea cualitativa o cuantitativa, caracterizada por problemas, procedimientos, técnicas, vocabularios y “tendencia interpretativa”” (Tójar, 2006).
“Un esquema teórico, o una vía de comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado” Alvira (1982:34) en (Albert, 2007).
Es «un conjunto básico de creencias que guían la acción»“ (Creswel, 2007) [Traducción libre].
Por su parte (Ritzer, 2001) dice que “Pasemos a ofrecer una definición de paradigma que creemos fiel al significado de la obra original de Kuhn:
“Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben responderse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Subsume, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías [cursivas añadidas] y los métodos e instrumentos disponibles””
A continuación, presentamos un conglomerado de nodos, agrupados por similitud de palabras:
Bibliografía
Albert, M. (2007). La investigación educativa. Madrid, España: McGrawHill.
Arnal, J. (1994). Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Barcelona, España: Editorial Labor.
Bisquerra, R. (. (2004). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, España: La Muralla.
Creswel, J. (2007). Qualitative Inquiry Research Desing . california, USA: SAGE Publications.
Kuhn, T. K. (2012). La estructura de las revoluciones científicas. México, México: Fondo de Cultura Económica.
Ritzer, G. (2001). Teoría sociológica clásica. (Tercera Edición ed.). Madrid , España: McGrawHill.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid, España: McGrawHill.
Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. Madrid, España: La Muralla.